El clicker es un aparato que emite un sonido muy característico, y que se utiliza para educar al hurón de una manera cómoda y sistemática.
El sonido es siempre el mismo, y de esa manera el hurón siempre asociara dicho sonido con lo que nosotros queramos que asocie. El objetivo es sustituir el “¡muy bien!” por el sonido del clicker. Nuestro tono puede variar de un día para otro, pero el sonido del clicker es siempre el mismo, y eso facilita mucho la educación de nuestro hurón.
Lo primero que debemos conseguir es que el hurón asocie el sonido del clicker con algo positivo, como por ejemplo darle un premio. Es decir, para el hurón, cada vez que suene el clicker, debe implicar que le vamos a dar un premio.
Para lograrlo debemos empezar haciéndole sesiones muy cortitas de trabajo (al principio no más de 3-5 minutos) un par de veces al día. En ellas haremos sonar el clicker, e inmediatamente le daremos un premio. Unos tardan más y otros menos, pero en seguida veremos que cuando hacemos sonar el clicker, el hurón nos mira atentamente esperando que le demos el premio. Es en ese momento en que sabemos que estamos preparados para empezar a trabajar con él.
Es muy importante entender que el sonido del clicker debe ir asociado siempre a los comportamientos que queremos que el hurón haga, siempre es un sonido que implica premio, y siempre debe ir en el mismo orden:
Truco, comportamiento correcto ---- Sonido clicker --- Premio
No debemos hacer sonar el clicker si no es para premiarle. Si lo hacemos sonar “accidentalmente” (un fallo lo tiene cualquiera) tendremos que darle el premio. La asociación de ambas cosas siempre se debe mantener.
Se puede educar a tu hurón sin clicker, con premios y demás, pero es cierto que la experiencia con clicker es muy positiva, y se facilita mucho la tarea, tanto al hurón como al dueño.
Blog categorias